BLUE FLY ART & DESIGN

Hacer y Pensar del Diseñador Industrial Javeriano

BLUE FLY ART & DESIGN

Hacer y Pensar del Diseñador Industrial Javeriano

35 años. Primera muestra, 1977 – 2012

En el 2013, por su alcance, éxito y divulgación a nivel global, el proyecto de la identidad visual de marca de la Fundación Colombia Soy Yo fue seleccionado para ser parte del libro conmemorativo de los 35 años de la Facultad de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana titulado “Hacer y Pensar del Diseñador Industrial Javeriano”.  Éste libro es un compendio de los más destacados proyectos con la participación de diseñadores industriales egresados de la Facultad de Aquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

Diseñador Gráfico: Armando González Sierra | Diseñador Industrial: Jorge Arturo Castillo Salazar

Descripción del Proyecto

El 4 de febrero de 2008 los colombianos sentaron su voz de protesta en contra de todos los actos de violencia acumulados y provocados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC. A partir de ese momento surge la necesidad por parte de la ciudadanía de seguir trabajando en pro del cumplimiento de un propósito social por el respeto a la vida, la libertad y la paz. Ante el mundo, Colombia sería un nuevo modelo en la solución de conflictos. De esta manera, se hizo necesario desarrollar una nueva marca de carácter social, cuya denominación es “COLOMBIA SOY YO” y la cual buscó convertirse en un símbolo de identidad nacional, representación gráfica del sentir de una ciudadanía, para ser utilizado en todas las actividades civiles que busquen la solución de conflictos y el rechazo a la violencia.

 Objetivos

  • Construir la personalidad de la marca “COLOMBIA SOY YO” a partir de una problemática social y un sentir nacional, que permita identificarla como un símbolo de carácter social, desligándola de cualquier contexto político y/o partidista.
  • Desarrollar el concepto gráfico y creativo para la marca “COLOMBIA SOY YO”, buscando el reconocimiento y posicionamiento en los colombianos cómo símbolo de expresión, participación y unión frente a las problemáticas sociales del país.
  • Desarrollar la identidad visual de la marca “COLOMBIA SOY YO” dentro de los conceptos del diseño corporativo, buscando una clara identificación, un inmediato reconocimiento, una directa comunicación y una marcada diferenciación.

Mercado objetivo

Hombres y mujeres, colombianos de nacimiento y/o convicción, sin distinción de raza, edad, religión o posición social, con residencia en Colombia o en cualquier parte del mundo, que tengan un profundo sentido de pertenencia por el país, un gran compromiso frente a las problemáticas sociales que lo aquejan y un gran orgullo por ser de esta tierra.

La identidad de la marca “COLOMBIA SOY YO” está generada a partir del concepto de participación, expresión y acción de los colombianos frente a las problemáticas sociales, rompiendo las cadenas del silencio y de la indiferencia que por mucho tiempo fueron el común denominador en la vida del país, para gritar en una sola voz: NO MAS!.

El nombre de marca “COLOMBIA SOY YO” surge del emblema que se utilizó en la marcha del 4 de febrero de 2008 y que buscaba conscientizar y comprometer a todos los colombianos con la causa que se vivía. Fue una frase de mucho impacto y recordación a nivel mundial que se tomó como un elemento de marca fuerte y de gran posicionamiento.

Gráficamente la identidad esta construida bajo características de originalidad, funcionalidad, diferenciación, sencillez e impacto, apreciándose una figura humana en forma espiralada con el brazo y la mano en posición de participación y expresión, y cubierta de manera abstracta con el tricolor nacional como símbolo de pertenencia y apropiación por el país (tomando como referente la bandera con la que se cubren muchos colombianos como símbolo de patriotismo y pertenencia por el país). Cabe resaltar que la forma espiralada genera de manera indirecta la representación de la letra C para resaltar la letra inicial del nombre Colombia. Tipográficamente se utiliza una fuente con excelente legibilidad y se resaltan las palabras SOY YO con el propósito de resaltar los valores de pertenencia, solidaridad, compromiso y amor por el país y mostrar la participación de los colombianos como la solución a muchos de los problemas del país.

Aporte

El diseño gráfico y la creación de marcas sociales participando en la construcción de una nueva sociedad.

Proyecto Colombia Soy Yo