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Diseño de Logotipo | Identidad Visual de Marca

Diseño de Identidad Visual y Logotipo para la marca Kopla

BOGOTÁ | COLOMBIA

Diseño de Identidad Visual y Logotipo para la marca Kopla
Diseño de Identidad Visual y Logotipo para la marca Kopla

Diseño de Logotipo | Identidad visual de marca

Diseño de Identidad Visual y Logotipo para la marca Kopla

La identidad corporativa de Kopla busca ser visualmente el sello de respaldo y calidad de la organización ante los clientes sobre todos los productos y servicios que ofrece al mercado.

Para su rediseño fue necesario la recopilación de información que permitiera definir el concepto de la marca, su personalidad, sus atributos y los beneficios que reflejaría entre los consumidores, para así lograr posicionamiento y recordación. Teniendo en cuenta esto, se generó una imagen completamente conceptual, visualmente agradable, con mucho contenido y que busca trascender en el tiempo.

El nombre Kopla es el encargado de presentar y distinguir la marca de la organización y de esta manera transmitir tradición, calidad y modernidad; su aplicación gráfica principal se proyecta horizontalmente como un isologo. Este isologo está conformado por una fusión entre logotipo (letra) y logosímbolo (imagen), que se conjugan para transmitir el concepto de la marca y de esta manera lograr su identificación y recordación.

El cambio de identidad obedece a un redireccionamiento estratégico de la organización, el cual ha permitido renovar y modernizar la marca incluyendo nuevos atributos que ahora la organización quiere transmitir.

En un proceso de análisis de la marca anterior se lograron identificar algunos códigos visuales que han generado posicionamiento y recordación, entre ellos podemos destacar su nombre, la síntesis de los elementos gráficos que conforman la identidad y parte de la gama cromática (verde y naranja) con la que se resaltan algunos valores específicos de la organización y sus productos.

Kopla es considerada una marca fresca que incorpora en sus productos características tradicionales y modernas incluidas en el proceso de producción (hecho a mano), en la composición de los productos procesados y en el sabor auténtico que la organización ha logrado obtener. Esto permite que su presencia y aceptación sea completamente satisfactoria y confiable.

La identidad de la marca Kopla busca comunicar atributos y valores de una marca moderna y de gran proyección dentro del sector agroindustrial (productos naturales y prelistos congelados) a partir de elementos básicos como forma, color, movimiento y volumen, entre otros.

La estructura y composición del logo se presenta como un imagotipo, el cual integra en un solo elemento el texto y la imagen de identificación de la marca sin posibilidad de que sus partes puedan ser utilizadas de manera separada. Es así como a partir del nombre de marca y con la combinación de elementos tipográficos y formas orgánicas se crea un elemento visual de identificación, diferenciación y recordación para la organización y los productos Kopla.

La identidad de Kopla incorpora el símbolo dentro de su estructura tipográfica, expresando un concepto de naturalidad, variedad y frescura a través de tres elementos orgánicos que surgen a partir de las letras que cuentan con orificios en su interior, los cuales dan la oportunidad de crear un efecto negativo – positivo en las formas que transmiten valores de protección y salud. De esta manera los orificios de las letras se muestran como tres aberturas (tapas) de envases y a la vez como tres cubiertas (cáscaras) de productos naturales las cuales están siendo retiradas muy suavemente. Esto busca mostrar de manera integral las características de los productos Kopla.

Para la construcción del logotipo se toman en cuenta las características del nombre y el concepto de la marca para encontrar a través de la letra las formas que permitan transmitir de manera efectiva su razón de ser. La marca Kopla encuentra en las formas de una tipografía rectilínea sin serifas (sans serif ) y con inclinación hacia la derecha los elementos más claros para expresar en 5 caracteres características de modernidad, movimiento y naturalidad.

ESTRATEGIA

El ritmo de vida actual ha hecho que el consumidor moderno que prepara sus propios alimentos prefiera productos que le faciliten esta labor y se ajusten a su estilo de vida activa sin descuidar valores importantes como la salud y la nutrición.

Kopla es consciente de todos estos aspectos y como muchas otras marcas ha decidido desarrollar productos que se ubican dentro de la categoría de alimentos prelistos congelados, prácticos, de fácil preparación, que eliminan procesos de pelado y corte, que en la mayoría de los casos son los que el consumidor moderno trata de evitar.

Otras marcas no han podido lograr los que Kopla sí ha logrado:

Desarrollar productos 100% naturales prelistos congelados que mantengan los sabores auténticos reconocidos. Además ha logrado:

  • No uso de mezclas con otros productos para su elaboración.
  • Productos 100% naturales cuidando paso a paso del cultivo a la mesa cada uno de los productos que la marca ofrece.
  • Empaques de gran impacto visual capaces de mantener las cualidades organolépticas de los productos que facilitan su manipulación en los congeladores de los puntos de venta y de su dosificación en el hogar o en el mercado institucional.
  • Productos saludables que pueden terminar su cocción en horno.

La competencia utiliza ingredientes, sabores y aditivos artificiales, que si bien, logran estabilizar el producto, engañan al consumidor ofreciéndole un producto que él cree que es 100% natural y a la larga no lo es.

Vemos que la marca Kopla ha encontrado una oportunidad de mercado dentro de los productos prelistos congelados al ofrecer productos 100% naturales y saludables, elaborados con materias primas de alta calidad e incorporando únicamente ingredientes que no son más que el producto mismo que se extrae de la tierra sin ningún tipo de conservante ni aditivo sintético (a excepción de la arracacha en trozos y las francesas de papa).

De esta manera, la marca Kopla mantiene su filosofía y logra diferenciarse claramente de sus competidores especialmente en la categoría de los productos prelistos congelados, mientras sus competidores solo mencionan para destacarse que sus productos son de rápida preparación.

Los productos procesados para muchas personas pueden tener una percepción artificial y es aquí donde la marca Kopla ha encontrado una oportunidad para desarrollar una estrategia que la puede posicionar como la única de la categoría que no utiliza más conservantes que la cadena de frío (producto congelado) para lograr la duración de sus productos.

DISEÑADORES | JORGE A. CASTILLO S. | ARMANDO GONZÁLEZ SIERRA

El resultado